​CENTROS PRODUCTIVOS

CENTROS PRODUCTIVOS

A partir del 2009 los tres Centros de Servicio pasaron a formar parte de la Secretaría Técnica; originalmente estaban adscritos a las Facultades de donde emergieron: CEPROTAM en la UAM Reynosa Rodhe, CIDIPORT en la Facultad de Ingeniería Tampico y el Instituto de Ingeniería y Ciencias, en la Facultad del mismo nombre. A la fecha han conservado su estructura, procedimientos de trabajo y funcionamiento en general.

Desde el inicio de la presente gestión, la Secretaría Técnica se propuso integrar los 3 Centros de Servicio, pretendiendo que funcionaran en conjunto. Después de la primera reunión, en agosto del 2014, se buscó que hubiera más coordinación, que no compitieran entre ellos al participar en concursos públicos y que se apoyaran cuando los proyectos requieran servicios combinados, de dos de los Centros o de los tres.

Esta integración fue una labor complicada, ya que desde el origen de cada Centro, trabajaban de manera independiente; sin embargo, cuando se inscribían en licitaciones públicas y/o en concursos abiertos, llegando a competir con precios distintos, pero omitiendo que lo hacían a nombre de la misma Universidad.

Al ver la situación prevaleciente, se tomó la decisión, por parte de la Secretaría, de dialogar, para influir o persuadir a los directores de los Centros, y en algunos casos en los coordinadores de proyecto, de trabajar en conjunto, de presentar propuestas de proyectos a nombre de uno de los Centros, pero con el compromiso de llevarlo a cabo conjuntamente. Hoy en día se puede observar esta sinergia, pues se ha extendido el alcance de algunos servicios, pues en las costas los trabajos a realizar en tierra y mar, son posibles con la intervención de dos Centros y, estamos a la espera de que se presente la oportunidad de un proyecto en el cual participen los tres.

Esta medida redundará en una disminución de los costos de los proyectos, al ya no ser enviados a un tercero externo, y propiciará un incremento en la utilidad o beneficio económico a obtener, sin menoscabo de mejorar la interrelación de los tres centros, al mostrarse hacia los sectores que se atienden, como una unidad dentro de la Universidad.

 

CIDIPORT

El CIDIPORT, ubicado en la zona sur del Estado, en Tampico, cuenta con el buque oceanográfico UAT-1-CIDIPORT, el cual está equipado para realizar reconocimientos topográficos y batimétricos, cartografía marina, estudios de inspección de fondo marino, estudios básicos para la exploración de recursos petrolíferos, exploración en aguas profundas y someras, geofísica y sísmica marina, apoyo logístico para estudios de islas, cayos, arrecifes y áreas costeras, despliegue, recuperación y mantenimiento de boyas de investigación oceanográfica. Asimismo, puede realizar estudios hidrológicos, hidráulicos, manejo y uso sustentable de humedales y rehabilitación ambiental a nivel de ecosistema.

Además, el CIDIPORT adquirió una moderna perforadora POWER PROBE 9780-D, única en su género, lo cual hace a la U.A.T., la primera universidad en contar con un equipo especializado de este tipo, que requirió que tres personas este Centro se certificaran para poder operarla, así como el equipo adicional que se utiliza en los trabajos de perforación.

También se instó para la adquisición de los siguientes equipos: RESISTIVIMETRO SYSCAL PRO SWICHT 24-INSTRUMENTS, CONDUTIVIMETRO marca GEONICS modelo EM31-MK2, dos equipos GPS TOPOGRÁFICO marca SOUTH MODELO RTK-S82T; UN DETECTOR RAE SYSTEMS PORTATIL MINIRAE 3000; un GEORADAR GPR marca IUSRADAR QUANTUM SYSTEM de medición portátil de hidrocarburo totales de petróleo marca PETROFLAG, una MOTOPERFORADORA KINRO 2.5 HP; y un KIT AMS MUESTREADOR de suelo.

Con este equipamiento, se pueden realizar proyectos referentes a la remediación y caracterización de suelos, perforaciones ambientales para toma de muestras inalteradas, construcción de pozos de monitoreo de agua contaminada, así como pozos de inyección y extracción de aire en suelos, elaboración de tomografías eléctricas resistivas en la búsqueda de contaminación de subsuelos generando una imagen en 2D y obteniendo profundidades de estratos de agua subterránea hasta los 30 metros de profundidad, así como para todas aquellas infraestructuras que se puedan identificar inmersas en el subsuelo. También sirven para realizar levantamiento topográfico de altimetrías y planimetrías, así como la georreferenciación de todos los proyectos anteriormente ejecutados, detección de los compuestos orgánicos volátiles provenientes de la degradación del hidrocarburo, entre otras cosas más.

 

CEPROTAM

Al norte del Estado, el CEPROTAM se ha especializado en programas relacionados con los estudios del medio ambiente, desarrollo sustentable, protección y conservación de recursos naturales, ecológicos, económicos, de ingeniería y de servicios; asimismo, se ha dedicado a la formulación y ejecución de proyectos para los sectores energéticos, industriales, empresariales y sociales.

Este Centro cuenta con los recursos humanos, técnicos y el equipo necesario para realizar estas actividades, logrando del 2014 a la fecha, más de 30 proyectos en las áreas antes mencionadas, generando con ello recursos financieros que han servido para fines académicos o de investigación.

Después de 3 años de esfuerzo y trabajo, así como de una inversión importante para acreditar y certificar el laboratorio ambiental de la UAT, ubicado en Reynosa, dentro de las instalaciones de la UAM Rodhe y CEPROTAM, se obtuvo la Acreditación N° AG-0877-091/17, de la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C., mediante la cual se autoriza, a partir del 19 de octubre 2017, a realizar 11 (once) pruebas de análisis de muestras de agua residual, hidrocarburos y cromatografía; asimismo, la Acreditación N° R-0878-039/17, bajo la norma NMX-EC-17025-IMNC-ISO/IEC 17025:2005, que le autoriza a hacer 6 (seis) pruebas y ensayos sobre RESIDUOS, utilizando el método PH de suelo en agua, a fin de analizar la fertilidad, salinidad y clasificación de los suelos.

Con estas acreditaciones, se podrán apoyar los proyectos que ejecute el CEPROTAM así como los demás Centros de Servicio de la Universidad que requieran de trabajos a realizar por laboratorios certificados, en las pruebas que le han autorizado.

 

INSTITUTO DE INGENIERÍA Y CIENCIAS

El Instituto se ubica en el centro de Tamaulipas, la Universidad, a través de este Centro, ofrece servicios especializados en información geográfica, estudios e investigaciones para el sector ambiental y agropecuario. El Instituto cuenta con el avión CESNA 402 C, con tecnología LIDAR (light detection and ranging) y FOTOGRAMETRIA, que se re-equipó con el fin de usarse en proyectos de medición para la planeación urbana, definición de trayectorias en proyectos de obra civil, entre otras; recientemente se compró una cámara nueva con la cual se aumentará la calidad de este servicio.

Al inicio de operaciones del Instituto, la información obtenida se procesaba con un tercero, al cual se le pagaba el servicio, dejando un margen muy pequeño de utilidad, por proyecto, para la Universidad; al día de hoy contamos con el equipo necesario para procesar dichos datos y obtener los resultados de forma inmediata y a un menor costo, propiciando que cada proyecto de este tipo sea más productivo o rentable.​​​