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Secretaría Técnica

La Secretaría Técnica brinda soporte en la formulación, presentación y gestión de proyectos estratégicos de beneficio para los distintos actores de la universidad. Además, es el área responsable de proporcionar apoyo, gestión y asesoría a las dependencias de educación superior (DES), centros e institutos, así como a los gimnasios y centros de lenguas y lingüística aplicada (CELLAP) con que cuenta la Universidad Autónoma de Tamaulipas, contribuyendo al logro de sus objetivos y metas a mediano y largo plazo.


En virtud de lo anterior, sus principales funciones de atención a las dependencias, centros e institutos son:

a) Apoyar los Centros de Productivos, Educativos y a los Gimnasios de la Universidad, en la gestión del presupuesto de gasto operativo anual y proyectos estratégicos.

b) Asesorar en la formulación y ejecución de proyectos estratégicos tendientes a elevar la productividad de los centros, para que les permitan incrementar sus ingresos, absorber los costos fijos y mejorar el margen de contribución a la Universidad.

c) Definir líneas estratégicas para la estandarización de procedimientos administrativos y financieros, con el propósito de elevar la eficiencia en la aplicación de sus recursos.

d) Establecer políticas, lineamientos, criterios y bases de operación, en funciones administrativas como contratación de personal, propuestas de promoción y ascensos, así como la separación y/o despidos de los integrantes de las dependencias.

e) Asesorar a los Centros Educativos para que alcancen la autosuficiencia financiera y presupuestal, sugiriendo en estrategias que les permitan incrementar sus ingresos, así como el número de alumnos y programas de lenguas.

f) Asesorar, administrativa y financieramente, a los Gimnasios para que cumplan su cometido social, tanto en la comunidad universitaria, como hacia la sociedad en general, propiciando que incrementen sus ingresos y reduzcan el gasto requerido de la Universidad.

g) Fungir como enlace con las dependencias de la administración central para todos los trámites y gestiones que impliquen salida de recursos, plasmando la autorización correspondiente.

h) Promover el establecimiento de programas y sistemas de cómputo que contribuyan a un mejor funcionamiento de las dependencias pertenecientes a esta Secretaría.

i) Coordinar las acciones que impliquen la asesoría legal de la oficina del Abogado General, trátese de contratos de servicios, contratos de personal, atención de demandas laborales, tramitación de permisos y licencias, formulación de poderes para los representantes legales, y las demás que se requieran con motivos de la prestación de servicios, participación en concursos e invitaciones oficiales, y todas las relacionadas con los asuntos de índole jurídico o legal.​