​​CERTIFICACIONES

El Departamento de Certificaciones Internacionales de Inglés tiene como propósito responder a las nuevas demandas del cambiante mercado laboral del siglo XXI y a la gran importancia e influencia que tiene actualmente el idioma inglés en diversos ámbitos políticos, económicos y culturales de la sociedad global. Cada vez son más las organizaciones alrededor del mundo que requieren personal que domine dos o más idiomas, especialmente el inglés, y recurren a las certificaciones internacionales como instrumentos confiables de comprobación de nivel de dominio de lenguas que les permitan tomar decisiones relacionadas con la selección, capacitación y promoción de sus empleados.

Las certificaciones internacionales de inglés también juegan un papel importante en los no menos cambiantes contextos académicos de la actualidad. Muchas instituciones educativas en una gran cantidad de países hacen uso de las certificaciones en inglés para propósitos de acreditación de sus programas educativos y la rendición de cuentas. Por ejemplo, muchas universidades hoy en día usan las certificaciones en inglés como requisito de admisión o graduación de sus programas. Asimismo, una gran cantidad de instituciones requieren que los aspirantes a participar en programas de intercambio académico sean poseedores de alguna certificación internacional de inglés.

En este contexto y con el constante compromiso de ofrecer a su población estudiantil y al público en general del estado de Tamaulipas oportunidades que les permitan ser competitivos en este entorno cada vez más demandante, la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través del Centro de Lenguas y Lingüística Aplicada ha establecido convenios de colaboración con las organizaciones líderes en el desarrollo de certificaciones de inglés que gozan de reconocimiento internacional, los cuales redundan en beneficios directos para la comunidad tamaulipeca.

En febrero de 1995, se logra el primer convenio de colaboración con el British Council-México para que a través del CELLAP se pudiera ofrecer por primera vez en el estado de Tamaulipas el Curso de Certificación para Profesores de Inglés en Servicio conocido como COTE por sus siglas en inglés. Este curso se ofreció de manera simultánea en las sedes de Tampico y Ciudad Victoria mediante el uso de la red de videoconferencia de la UAT y contó con la participación de profesores de diferentes sectores educativos. A la fecha, ya son 13 los cursos que se han ofrecido en nuestro centro mediante los cuales se han podido certificar más de 150 profesores de inglés de todo el estado de Tamaulipas.

En el año 2000 el CELLAP obtiene la aprobación oficial de la University of Cambridge Local Examinations Syndicate del Reino Unido para incorporarse a la red de exámenes del British Council en México. Esta aprobación permite al centro aplicar los exámenes de Cambridge ESOL tales como PET, FCE, TKT, etc. en sus instalaciones. A la fecha se han calendarizado más de 20 sesiones de aplicación del examen FCE y más de 15 sesiones para el examen TKT, certificando a más de 500 estudiantes y profesores de inglés, principalmente de la zona centro del estado de Tamaulipas.

A finales del año 2006, el CELLAP logra la autorización oficial del Educational Testing Service (ETS) de los Estados Unidos para convertirse en centro autorizado para aplicar la versión más reciente del examen TOEFL, denominado Internet Based Test (iBT). Hasta la fecha se han aplicado más de 40 sesiones del examen, en las cuales se ha podido beneficiar a más de 200 sustentantes, no sólo del estado de Tamaulipas sino también de estados aledaños como Nuevo León.

Hoy en día el Departamento de Certificaciones Internacionales de Inglés es reconocido por su liderazgo en la creación de oportunidades de certificaciones en inglés en beneficio de la comunidad estudiantil y del público en general de la región centro de Tamaulipas, lo que ha contribuido a elevar el prestigio y la calidad académica del CELLAP y a fortalecer los vínculos que la UAT tiene con la sociedad.