drarosy.jpg

DRA. ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ

SEMBLANZA

Es Químico Farmacéutico Biólogo (QFB), por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, sus estudios de posgrado los realizó a través de la Maestrías en Microbiología Médica Diagnóstica por la Universidad Autónoma de Nuevo León (1985-1987) y las Maestrías en Educación Superior (1993-1995) y Maestría en Análisis Clínicos (1999-2001) por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, posteriormente obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en Biotecnología (2008-2011) por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Es Profesora e Investigadora de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas desde 1984 a la fecha. En el desarrollo de sus actividades académicas dentro de la Universidad, destacan la responsabilidad de dirigir el Laboratorio de Análisis Clínicos de la UAM Reynosa-Aztlán UAT a partir de 1987 hasta el año 2011, así mismo, desempeñó las funciones de Coordinadora Académica de la Carrera de QFB y, de la Maestría en Análisis Clínicos en la UAMRA-UAT por más de 12 años, contribuyendo a que ambos programas fueran reconocidos por su calidad por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica, A.C. (COMAEF) y el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) respectivamente.

Como parte de su labor de investigación, ha contribuido a la generación de conocimiento en el área de Biología y Química, siendo Líder del Cuerpo Académico Consolidado de Ciencias de la Salud, publicando más de 17 Artículos de revistas indizadas en Journal Citation Report, así como coautor de otros más artículos de investigación, cuenta con tres libros y 2 capítulos de libro sobre Diabetes, además de un capítulo de libro sobre inocuidad alimentaria. Ha participado en proyectos de investigación nacionales y binacionales, lo que la ha hecho acreedora de la distinción de Investigador Nacional Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

En el ámbito de las Tutorías y Asesorías Académicas, ha dirigido y asesorado más de 50 tesis de investigación de alumnos de la licenciatura en QFB, Maestría en Análisis Clínicos, Maestría en Docencia y Doctorado en Ciencias en Biotecnología.

En su compromiso con la vinculación interinstitucional y profesional, fue Presidenta del Colegio de Químicos Clínicos del Noreste A.C. (1992-1994), Presidenta de la Federación de Profesionales de la Química Clínica, Zona Norte (1996-1998), fue Fundadora y Presidenta del Colegio de Profesionales de la Química Clínica del Estado de Tamaulipas, AC. (2007-2013), además, funge como Evaluador Líder Nacional del Consejo Mexicano para la Acreditación en Educación Farmacéutica (COMAEF) a partir del 2006 a la fecha, y fungió como Presidenta Nacional de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Farmacia (AMEFFAR) desde Octubre 2013 a Junio de 2018. A partir del 2014 y hasta Noviembre del 2018, se desempeñó como Presidenta del Consejo Consultivo de Instituciones de Educación Superior de Reynosa, A.C. (CCIES).

Reconocimientos y distinciones otorgados por la Universidad Autónoma de Tamaulipas


  • Investigación de Excelencia Académica Entrega de Medalla "Miguel Azomoza Arronte", por 15 años de trayectoria e investigación docente. 2003

  • Reconocimiento por 25 años de trayectoria de investigación y docente. Mayo y Noviembre por parte del Sindicato Académico y la Asamblea Universitaria de la UAT 2009.

  • Reconocimiento como Profesor con Perfil Deseable en el Programa de Mejoramiento al Profesorado PROMEP 2003-2006

  • Recertificación PROMEP, 2006, 2009, 2012, 2015 y 2018 a 2024.

  • Reconocimiento al Mérito Universitario, 2010.

  • Premio Universitario 2011, Tesis de Calidad, como directora de tesis de posgrado.

  • Reconocimiento con Medalla y Diploma de Profesor Emérito por su dedicación a la docencia e investigación, 2012.

  • Premio Universitario 2012, Tesis de Calidad, como directora de tesis de posgrado

  • Premio a la Investigación de Excelencia, con su proyecto de investigación doctoral, 2012.

  • Reconocimiento al mérito de QFB, "Medalla Dra. Rosa Issel Acosta González", Septiembre 2013, por parte de la Coordinación Académica de la Carrera de Q.F.B. de la UAMRA y, el Colegio de Químicos Clínicos del Noreste, A.C. con sede en Reynosa.

  • Reconocimiento por 30 años de trayectoria de investigación y docente en beneficio de la UAT por parte del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT) y el Rector de la UAT. Mayo 2014

  • Premio Universitario 2016, Tesis de Calidad, como directora de tesis Doctoral.

  • Reconocimiento a la trayectoria académica durante 32 años de servicio en la UAM Reynosa Aztlán, otorgado por estudiantes, egresados, personal docente y administrativo, durante el Cuarto Congreso Nacional de Salud, realizado en Octubre de 2018.

  • Reconocimiento a la labor académica realizada para la consolidación de la Carrera de Licenciado en Criminología y su Cuerpo Académico, otorgado por alumnos, padres de familia, egresados y personal docente, en el marco del Primer Coloquio sobre Migración, Asentamientos Humanos y Grupos Vulnerables en Noviembre de 2018.

Fue Directora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas desde Septiembre del 2010 hasta Agosto de 2018.

El 27 de agosto de 2018 el Ing. José Andrés Suárez Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la designó como Secretaria Académica de nuestra máxima casa de estudios.