Servicios/ Campus en Línea/ Antecedentes

estadisticas.png antedentes.pngalta materias.pngexpedicion.pngrecursos de apoyo.png

Antecedentes

El proyecto Campus en Línea surgió en año 2001, derivado de la necesidad de ofrecer a los alumnos de la Maestría en Tecnología Educativa, Maestría en Gestión de la Calidad, Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos y el Doctorado de Educación Internacional del Centro de Excelencia, un Sistema Administrador de Aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés) capaz de brindar mayores garantías de accesibilidad a los cursos en línea. Estos programas de posgrado se ofrecían a través de la modalidad híbrida o semipresencial, donde los alumnos asistían a sesiones de videoconferencia y se apoyaban en el Campus en Línea para complementar su aprendizaje con el apoyo de materiales didácticos y la interacción emanada de las sesiones de comunicación y colaboración sincrónica y asincrónica programadas en el mismo Campus en Línea.


Con la intención de acercar la tecnología a toda la comunidad universitaria, en el año 2002 se emprendió el Programa de Certificación de Habilidades en el Manejo del Campus en Línea, el cual sigue siendo hasta hoy en día un motor de promoción e incorporación de las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en los procesos educativos presenciales, donde los profesores, además de ofrecer a los alumnos materiales didácticos y autoevaluaciones que complementan sus sesiones de clases presenciales, también pueden crear áreas de trabajo colaborativo a través de blogs, wikis y foros de discusión, así como áreas de comunicación a través de mensajes o sesiones de chat.
 
El éxito de este esfuerzo institucional de más de una década se ve reflejado en las estadísticas, donde de manera gradual los profesores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas siguen utilizando el Campus en Línea, pero lo más importante es que cada vez son más los alumnos que lo utilizan como apoyo didáctico a sus sesiones presenciales.

Actualmente la Universidad Autónoma de Tamaulipas cuenta con un total de 637 profesores certificados en el manejo del Campus en Línea. En el año 2014, un total de 385 profesores desarrollaron 462 materias para innovar su quehacer académico, brindando con ello la posibilidad a 9,302 alumnos de estudiar a través de un aprendizaje multimodal. Ver estadísticas completas.